terça-feira, maio 08, 2007

60 AÑOS DE LA OPERACIÓN “VISLA”

Después de la segunda guerra mundial, la URSS entregó a Polonia tradicionales territorios étnicos de Ucrania: Lemkivschyna, Nadsiannia, Kholmschyna y Pidliashsha, patria histórica de 800 mil pobladores ucranios.

Allí comenzó otra de las tragedias de nuestro pueblo, conocida como la Operación “Visla”.
El 9 de septiembre de 1944, entre los regimenes comunistas de la RSS de Ucrania y Polonia se concluyó un acuerdo de una transmigración voluntaria. La realidad es que se trató de un acto violatorio de parte del comando militar polaco y del imperio soviético-moscovita. El resultado fue que 482 mil personas de origen ucranio fueron trasladadas a la URSS entre 1944-46 y libradas a su suerte.
La emigración forzada tuvo una accion de bloqueo del UPA (Ejército Guerrillero Ucranio), por lo que la parte polaca apeló a terroríficas acciones. Decenas de pueblos de la región fueron bañados en sangre y destruidas reliquias culturales ucranias. En un solo año fueron asesinados cuatro mil pobladores en uno de los distritos y 52 pueblos, incendiados.

Pero la total evacuacion de la población corresponde al año 1947. El 23 de marzo de ese año, las autoridades polacas dispusieron la habilitación el campamento en Yavozhno, en el territorio del campo de concentración nazi de Auchswitz (Osvencim). Cinco dias mas tarde en un enfrentamiento con integrantes del UPA es muerto el gral. Karol Svierchevs’kyj -viceministro de defensa de Polonia.
Este hecho acelera la masiva deportación del resto de la población ucrania residente en esas tierras que Polonia recibiera formalmente en 1945.

El gobierno polaco, resuelve el 28 de abril de 1947 comenzar un operativo codificado como “Visla”, destinado a concluir totalmente con las deportaciones. Para ello fueron destinados 15 regimientos del ejército (unos 20 mil soldados), un regimiento de zapadores, otro de automóviles blindados y una escuadrilla aérea. Además fueron afectados a la acción la milicia, los servicios de seguridad y la administración estatal. El gral. S. Mosor comandaba las acciones con total poder discrecional en cuanto a los métodos y la aplicación de acciones punitivas.
Cerca de cuatro mil pobladores fueron internados en Yavozhno, decenas de guerrilleros del UPA fueron muertos.

En conmemoración de los trágicos acontecimientos, los Presidentes de Ucrania, Viktor Yushchenko y de Polonia, Lech Kaczinski se reunieron en Peremyshl (antigua ciudad ucrania) para honrar a los muertos y reprimidos por la operacion “Visla”.

por: Ya. Stekh, periodicos “Svoboda”- “Novij Shlakh”

0 Comentários:

Enviar um comentário

<< Home